Santy el Mago Musical 2023

Mi madre solía decir “Me encanta cuando un plan se concreta”. Esta semana he firmado contrato con la editorial infantil Babidibú para la publicación de mi libro de iniciación musical para niños “Santy el Mago Musical” dedicado a mis sobrinos (de sangre y de corazón), y a mis alumnos de ayer, de hoy y de siempre.

Este año 2022 no ha pasado sin grandes desafíos. Dicen que el dolor es el mejor maestro pero en mi experiencia, no hay mejor aprendizaje que se desprende del autoconocimiento y la sanación. En otras palabras, ¿cómo aprendes a recoger las piezas de ti mismo cuando todo se rompe en mil pedazos? Nada fácil, creas de la nada, crees en lo imposible…te conviertes en un artista. Mirarse detenidamente es un proceso necesario, que nos permite conectarnos con aquello que realmente necesitamos sentir o experienciar y en mi opinión, no hay mejor herramienta que la creatividad.

¿Cómo surgió la idea?

Santy es mi sobrino de 4 años, lo vi nacer prematuro con 7 meses y luchar por cada bocanada de aire para vivir. Por sobre toda las cosas quería vivir, y esa fue mi primera chispa de inspiración, porque desde ese momento creo que no he conocido lucha más noble. Mi otro Santy nació un poquito después, y tuve la oportunidad de abrazarlo antes de despedirme irremediablemente por bromas del destino. Tuve que separarme de mis sobrinos y mi familia y supe desde el primer momento en que la distancia podía significar un gran dolor, o un motivo para algo más grande: dedicarles todo lo que soy.

Plasmar mi práctica docente diaria en un libro de actividades ha sido un gran desafío, pero por una muy buena causa: concretar un proyecto que vincula dos de las grandes áreas de mi vida – mi tarea diaria con la infancia y la música- y un amor infinito, mis sobrinos.

En él he sintetizado algunas de las preguntas que me han surgido respecto al rol de la música en la vida y como recurso pedagógico:

  • ¿Cuál es el valor cultural que tiene la escucha hoy en la sociedad?
  • ¿Existe una pedagogía de la escucha?
  • ¿Qué papel tiene la música en el desarrollo de la práctica de una escucha consciente?

En respuesta a estas preguntas, creo que si hay una disciplina por excelencia que debe reivindicar la acción de la escucha es la música, como lenguaje artístico directamente vinculado con el desarrollo y estimulo auditivo.

El libro verá la luz este 2023, está dedicado a todos los niños, docentes y familias que quieran vincularse a través del arte musical.