Beneficios del estudio del Piano

Piano: popular pero no sencillo. Si hay un instrumento que goza de gran popularidad, ese sería el piano. Grandes maestros de la música se han especializado en este instrumento y lo han elevado a su máxima expresión, haciendo que todos queramos saber al menos las primeras 9 notas de “Für Elise” pero… ¿está realmente al alcance de todos?

«La técnica del piano es, en realidad, muy sencilla, pero hacen falta años para dominarla» – Glenn Gould

Como bien afirma el gran pianista Glen Gould, el piano es un instrumento que requiere sobre todo constancia, dedicación, sumado al manejo del lenguaje musical, coordinación motriz y una excepcional capacidad de concentración para lograr alcanzar un nivel importante de performance. Por todo esto es uno de los instrumentos que más demanda presenta, pero también que más deserción acarrea.

En un principio es un instrumento de fácil aproximación y nos entusiasmamos cuando vemos que las primeras canciones empiezan a fluir. Sin embargo, he notado que, ni bien nos adentramos a los artificios del instrumento, la gente tiene a frustrarse con facilidad y no darle a sí mismo y al instrumento la oportunidad que merece.

 

La clave es la constancia, sobre todo hacia los niveles medio y altos, en donde empiezan a presentarse los mayores desafíos en cuanto a dificultad técnica e interpretativa. 

 

En mi opinión es el instrumento excelente para la iniciación musical, muy completo en su propuesta para trabajar aspectos rítmicos, melódicos y armónicos básico en el comienzo del estudio del lenguaje musical. Cualquiera que sepa quererlo bien, tendrá siempre en sus manos las melodías más dulces.

Aquí algunos de los beneficios del estudio del Piano:
 
  • Mejora la coordinación mano-ojo: Tocar el piano requiere que las manos y los ojos trabajen juntos para seguir el ritmo y la notación musical. Esto puede ayudar a mejorar la coordinación mano-ojo y la agilidad de los dedos.
  • Desarrolla la concentración y la atención: Tocar el piano requiere una gran cantidad de atención y concentración. Practicar regularmente puede ayudar a mejorar estas habilidades en otras áreas de la vida.
  • Mejora la memoria: Tocar el piano requiere recordar patrones y secuencias de notas, lo que puede mejorar la memoria a corto y largo plazo.
  • Promueve la relajación: La música puede tener un efecto calmante y relajante en el cerebro como forma efectiva de reducir el estrés y la ansiedad.
  • Fomenta la creatividad: Tocar el piano permite a las personas expresar sus emociones y sentimientos a través de la música y puede ser una forma creativa de expresión.
  • Puede ser beneficioso para la salud: Algunos estudios han sugerido que tocar el piano puede tener beneficios para la salud, como reducir la presión arterial y mejorar la función cognitiva.

Tip para no abandonar sin luchar:

En la vida para hacer amigos hay que dedicarles oído y tiempo. Si quieres que el piano sea tu amigo, dale tiempo y escucha lo que tiene para dar.

«La música es un lenguaje poético, más apto seguramente que la propia poesía, para expresar todo lo que, dentro de nosotros mismos, traspasa los horizontes normales, lo que escapa al análisis lógico, lo que se encuentra en las profundidades inaccesibles». Franz Liszt

Para saber más sígueme en @miraclemusic.es
Sigue #MusicByEve #SantyMagoMusical #Music